4.9.14

Rapiditas del periodismo

Hoy, cuando cada persona es dueña de sus propios medios de comunicación gracias a las redes sociales, una de las funciones fundamentales del periodismo es seleccionar y chequear que cosas son ciertas y verdaderas dentro del mar de información que circula por internet.
Sin embargo, lejos de asumir ese rol clave para la buena información ciudadana, muchos periodistas y medios de comunicación se suman a la ola difundiendo lo primero que ven, divulgando información sin confirmar, dando como cierto cualquier dato solo porque alguien lo dijo antes.
Se corre pero no se piensa. Se repite pero no se verifica. Se hace surf con la información, pero no se investiga. Se trabaja mal y al final del camino se vende lo falso como verdadero.
Hay dos ejemplos impresionantes de las últimas horas.
La página de Tenfield informó el martes 2 que Matías Dutour, un súper meritorio chico de 19 años que hace deporte a pesar de faltarle un brazo, había sido ascendido al plantel de primera división de Nacional.
Periodismo tuit tuit
Periodismo rapidito, rapidito. 
La noticia tuvo un inmediato rebote en las redes sociales y enseguida buena parte de la prensa uruguaya la reprodujo como si fuera un hecho: en el mundo actual del periodismo tuit tuit, basta que un medio diga algo para que otros medios lo den por cierto. Rápido, muy rápido, la prensa mundial se sumó a la ola: "Le falta un brazo y llegó a la primera de Nacional", tituló Clarín. Hasta la Gazzetta Dello Sport hizo un artículo. Un portal peruano tituló: "Conoce la increíble historia del jugador sin brazo que debutará en la primera de Uruguay".
Pero Matías no va a debutar en primera, no todavía. Sin que esto le quite ningún mérito a su ejemplar historia de vida, Matías no fue llamado por el técnico Álvaro Gutiérrez a sumarse al primer equipo de Nacional. La noticia que dio la vuelta al mundo nunca ocurrió. Está mal.
Lo que pasó fue que a Nacional le faltaban jugadores para completar el entrenamiento debido a que algunos futbolistas de su plantel principal estaban lesionados, enfermos o con problemas varios. Como la tercera división tenía un partido oficial y no se podía recurrir a sus integrantes, el técnico completó el plantel llamando, excepcionalmente, a algunos chicos de la cuarta división.
Matías juega en cuarta, donde generalmente es suplente.
Aunque está claro que eso no le quita méritos, no está en los planes del club sumarlo por el momento a su plantel de primera. Cualquier vocero de Nacional le habría explicado esto a cualquier periodista que se hubiera molestado en levantar el teléfono.
Este manejo veloz e irresponsable de la información no solo ocurre en el fútbol. El segundo caso de las últimos horas es el del tiroteo en la puerta de la casa de la jueza Julia Staricco, del cual se han ocupado todos los medios uruguayos en los últimos días. El miércoles se daba como un hecho consumado que la casa de la jueza había sido baleada. Hoy jueves se da como un hecho consumado que no hubo ningún balazo. Las dos cosas no pueden ser ciertas. Pero no importa: alguien dijo una, alguien dijo la otra.

4 comentarios:

  1. Está visto que la mayoría de los periodistas de hoy no levantan el culo de sus sillones, les alcanza con meterse en twitter y en facebook para escribir y, presuntamente, informar. Así, tan cómodamente, pero también tan irresponsablemente, ejercen su profesión. La haraganería es tan inmensa que no les da, como bien dice ud., para ejercitar el noble deporte del llamado telefónico para comprobar algo. Periodistas de poltrona, los de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Es como la noticia de que Lacalle Pou no habria votado la ley de las 8 horaas del trabajador rural cuando si lo hizo, una mentira de las tantas de la campaña publicitaria del partido socialista que nadie se encargo de verificar

    ResponderEliminar
  3. En puridad no se sabe a ciencia cierta si voto o no, como lo aclara EL OBSERVADOR, pero si votó fue a favor
    "Ese día, según el Diario de Sesiones, Lacalle Pou se hizo presente en sala y solo hubo un voto en contra de la ley que fue el del actual intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Como no hay voto electrónico no se puede afirmar con total seguridad que sí la votó porque depende de que en ese momento haya estado en sala y levantado la mano. Lo cierto es que no rechazó la iniciativa. "

    ResponderEliminar
  4. Ahora bien, lo que tambien se sabe es que Lacalle Jr. es contrario a la norma de las 8 horas , tal como lo informa tAmbien EL OBSERVVADOR

    Recién en una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales se habló de la sindicalización en el medio rural. Se recordó que usted no votó la ley de 8 horas. ¿Por qué?
    Porque no lo creimos apropiado al trabajo en el medio rural. Yo creo que tiene que haber una defensa del trabajo rural. Ha habido empresarios rurales que se manejan decentemente con el trabajo rural, y hemos visto de las otras. Y yo creo que las ocho horas rurales no se adecúan al trabajo rural. La estacionalidad, la forma del trabajo, según la actividad… yo creo que hay que legislar.

    ¿Las ocho horas en el campo no?
    Hay que ver. Nosotros no estamos para refundar todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer. Lo hemos dicho más de una vez. No creemos que el país tenga que empezar todos los primero de marzo cada cinco años. Veremos, veremos.

    ¿Las ocho horas para el campo entonces no?
    Veremos, veremos

    Pero tendría que haber una propuesta alternativa para que no haya explotación
    Por supuesto.

    ¿No buscará derogarla tampoco?
    No sé, creo que ya lo dije ¿no?

    Así tan tajantemente creo que no
    No soy tan tajante en la vida.

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Oscar Tabárez Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.